Grooming: «Los chicos están cada vez más conectados y no tienen la capacidad de medir los riesgos».
grooming ademe

El Grooming forma parte de los denominados “nuevos delitos”, ya que se produce en el ámbito del

ciberespacio y atenta contra niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Alas de Papel entrevistó a Mabe Christensen, miembro de la ONG, MaMá en Línea, quienes impulsaron la Ley N° 26.904 que penaliza el grooming como un delito. Además, a lo largo de todo el país, realizan capacitaciones de prevención y contienen a víctimas y a sus familias.

¿Cómo surgió MaMá en Línea por la ley de Grooming?

La Ong MaMá en Línea surgió en el 2009 con la lucha de dos Madres de Víctimas. En Buenos Aires, Roxana Domínguez y en la provincia de Río Negro, Rosa Castro, se encontraron con un vacío legal de parte de la justicia junto a algunas personas que nos acompañaron en la iniciativa y decidieron convertir el dolor en acción para llenar ese vacío legal en el que cayeron sus hijas.

¿Qué es el Grooming?

Es cuando un adulto se contacta con un menor con el objetivo de ganarse su confianza y por lo mismo su amistad creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder obtener algún rédito sexual, a través de fotos, vídeos o incluso coordinar un encuentro, utilizando para esto cualquier medio digital, donde pueda interactuar o comunicarse con él.

¿Cómo sigue el proceso de sanción de la ley Mica Ortega?

El 24 de Julio de 2020 se trató en Comisión Bicameral el proyecto que busca la Declaración de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Delito de Grooming. Tuvo dictamen favorable, así que pasó al siguiente paso donde se espera su pronta aprobación.

¿Cuál es el panorama actual que perciben con respecto a esta problemática que afecta tanto a niños,niñas y adolescentes?

El panorama no es otro que la necesidad de que se genere la Campaña de Prevención ya que los chicos están cada vez más conectados y no tienen la capacidad de medir los riesgos si no tenemos un apoyo por parte de los Padres, en cuanto a supervisión responsable y continua con ellos en el momento de la navegación, siempre con los límites necesarios para su cuidado. Existe una brecha generacional que impide el diálogo entre padres e hijos, ya que los padres no conocen el Sistema de Navegación y por lo tanto no dimensionan los riesgos que implica que un menor navegue solo y sin supervisión.

¿Se agrava la situación debido a que están hiperconectados en sus hogares por el aislamiento social y preventivo?

La respuesta es sí, ya que al haber más horas de conectividad, los chicos están más expuestos, y al no estar supervisados por nadie, sienten una libertad que los termina exponiendo de manera que para el pedófilo es un catálogo abierto en el que se incrementan las víctimas para elegir.

¿En qué consiste la Campaña Nacional de la Ley Mica Ortega?

La propuesta es desarrollar un abordaje integral de la temática en términos preventivos y de concientización, apostando a la coordinación de políticas públicas, poniendo a disposición múltiples herramientas del Estado y con el Sector privado y la sociedad civil.

La propuesta entre otras cosas es que deberá estar disponible en cada dispositivo tecnológico con acceso a la red, que se comercialice en el país, así como en las notebooks entregadas en el marco de políticas públicas, con mensajes de prevención en las pantallas de los distintos dispositivos electrónicos.

¿Dé que manera están trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación Argentina sobre la Campaña?

Desde nuestro lugar de Mamás de Víctimas pedimos al Ministro que invite a todas las organizaciones que tocan la temática y a organizaciones educativas, para que en conjunto armemos los lineamientos que debe tener la Campaña para la concientización y prevención del Delito y sobre todo para la protección de los menores.

¿Cómo podemos Docentes y Padres contribuir y trabajar para prevenir el Grooming?

Los padres deben tomar conciencia de los peligros que están presentes en internet, involucrarse con ellos en el momento de interactuar con la tecnología. Aprender a usar las redes sociales que usan los menores para saber sus particularidades y poder prevenir una situación de peligro. Conversar con ellos sobre grooming. También es necesario que los adolescentes entiendan que no deben hablar con extraños y mucho menos encontrarse con alguien que hayan conocido por Internet. Es muy importante observar constantemente los cambios de humor o de conducta repentinos, estos son siempre indicadores de alteraciones en la normalidad de sus vidas. En caso de que el menor se encuentre ante un caso de grooming, siempre hay que entenderlo, no culparlo no re-victimizarlo y realizar la denuncia correspondiente en Fiscalía o comisaría.

En cuanto a los docentes, estar alertas ante cualquier cambio en su conducta. Hablar con los chicos de grooming, incentivarlos a trabajar la problemática, mediante talleres, charlas o trabajos prácticos. Si algún menor llegara a manifestar que está pasando por algún problema con respecto a la problemática, inmediatamente debe comunicar a los directivos de la institución y que ellos den aviso a los Padres.

Más noticias y novedades

La duda con el retorno de las clases: ¿Sobreviviré?

La duda con el retorno de las clases: ¿Sobreviviré?

En Brasil, muchos estados sienten que aumenta el número de muertes, son víctimas de COVID-19 y de la irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno que escuchan voces de los grupos que insisten en decir que la gripe es sólo un resfriado. En las escuelas, ya sean...

leer más
Responsabilidad individual y social

Responsabilidad individual y social

El 7 de agosto se celebró el día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo.La celebración reúne a millones de personas alrededor de todo nuestro Continente que piden trabajo y agradecen. Este año la celebración fue diferente, unió a millones de personas, pero a...

leer más

Afiliate a nuestro sindicato

Formá parte de nuestro sindicato y obtené grandes beneficios Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices...

leer más
sindicato docente ADEME

Es el primer Gremio Docente del Nivel Medio, Especial y Superior que se creó en la Provincia de Córdoba y a quien el Estado Provincial le otorgó la Personería Gremial. Defendiendo permanente la Educación y los derechos de los que trabajan por ella.

Teléfono

(0351) 425-6039

Correo electrónico

gremioademe@yahoo.com.ar

Dirección

Jujuy 487 – Córdoba

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas aydua?
¡Hola 👋!
¿Cuál es tu consulta?