Slide
sindicato docente ADEME
Slide
ASOCIACIÓN DOCENTES DE
ENSEÑANZA MEDIA ESPECIAL Y SUPERIOR
Slide
PRIMER GREMIO DOCENTE DEL
NIVEL MEDIO, ESPECIAL Y SUPERIOR
DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Personería Gremial N°599/63
_DSC9515
man
Untitled_Panorama-1
previous arrow
next arrow

Visita nuestras redes sociales

EFEMÉRIDES

El 2 de abril se conmemora el día de los Veteranos y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A 40 años del comienzo de la guerra hacemos un llamado a la reflexión, el diálogo y el debate sobre la historia argentina, la injusticia de la guerra y la memoria.

#2deabril día de dolor y de heridas abiertas. #2deabril hacemos memoria sobre las historias personales de los combatientes y sus familias. Un día para reflexionar sobre la historia colectiva de la guerra y decir juntos #nuncamás un conflicto bélico.

#Ademeconvos 

22 DE FEBRERO, SE CELEBRA EL “DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA”

Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el Continente Blanco y es el único con más de cien años de presencia ininterrumpida allí. El 22 de febrero de 1904 se inauguró en la isla Laurie, del grupo de Islas Orcadas del Sur, la Base Orcadas; desde entonces la bandera argentina flamea en el sector antártico y por ello se celebra en la fecha el Día de la Antártida Argentina.

En los orígenes de la llegada del país a la Antártida, así como en los de la Administración de Parques Nacionales (APN), hay un nombre en común, el del Perito Francisco P. Moreno. El ‘padre’ de los Parques Nacionales, así llamado porque su donación de tierras ubicadas en la Patagonia al Estado Nacional, el 6 de noviembre de 1903, permitió establecer las bases para el desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fue también quien dio impulso a la creación del Observatorio Meteorológico y Geomagnético de las Islas Orcadas del Sur, considerando la importancia científica y política de instalar un observatorio de este tipo en el lugar.

15 de agosto. Día de la NIñez

Día del Profesor:

¿por qué se celebra el 17 de septiembre?

👉A diferencia de los maestros, quienes festejaron el 11, los docentes de nivel medio y terciario tienen una fecha independiente. Enterate el motivo.

📝Cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor.
Como todos los años, el 11 de septiembre se festeja el Día del Maestro, sin embargo, cada 17 de septiembre en Argentina se celebra el Día del Profesor. ¿Por qué se eligió esta fecha por separado?

Como se sabe, el Día del maestro surge en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Ahora bien, el Día del Profesor nacer en homenaje al día del fallecimiento de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor que nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.

Representante del pensamiento católico, Estrada escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de Argentina. Entre ellas se destacan El catolicismo y la democracia (1862) y Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865),

Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, así como también titular de la cátedra de Instrucción Cívica en esta institución.

En homenaje a José Manuel Estrada, cada 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor.

Era tal su pasión por la enseñanza que hasta captó la atención de Domingo Faustino Sarmiento. «Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia», dijo en una ocasión el expresidente argentino sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores.

«Educación para la libertad, o simplemente educación, porque no puede menos de ser libre un pueblo compuesto de hombres que se conocen y se moderan», fue una de las citas más célebres de Estrada.

Tras una vida dedicada a la educación, Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral FCEMetropolitana con los honores de un general de división. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Que pasen un feliz día Profes‼️

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas aydua?
¡Hola 👋!
¿Cuál es tu consulta?