Slide
sindicato docente ADEME
Slide
ASOCIACIÓN DOCENTES DE
ENSEÑANZA MEDIA ESPECIAL Y SUPERIOR
Slide
PRIMER GREMIO DOCENTE DEL
NIVEL MEDIO, ESPECIAL Y SUPERIOR
DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Personería Gremial N°599/63
_DSC9515
man
Untitled_Panorama-1
previous arrow
next arrow

Visita nuestras redes sociales

Docencia y militancia  gremial

La lucha que llevamos como educadores es un compromiso diario para nuestro gremio, garantizando al afiliado (adherente e invitado) una mejor calidad de vida: profesional, laboral y familiar.

Para ello otorgamos la posibilidad de disfrutar de variados servicios con los mejores precios, promociones, y la oportunidad de adquirir bienes con diferentes medios de pago y al alcance de sus posibilidades.
Los beneficios son los siguientes:

Asesoramiento gremial, previsional y laboral a través de su Secretaría que cuenta con un equipo de prestigiosos abogados.

Representante legal en Junta de Clasificación.

Formación Docente Continua y Permanente, que contribuye a la tarea del educador capacitándolo en forma presencial y virtual. Se contribuye de este modo a la tarea del educador. Las mismas abordan cuestiones insoslayables de la enseñanza y los aprendizajes, los sujetos y contextos, y la vida escolar en sentido amplio.

Talleres culturales para activos y jubilados con el objetivo de fomentar el bienestar personal y social.

Atención a la salud: contamos con tres centros médicos de atención primaria para brindar las mejores prestaciones en el menor tiempo posible.

Atención en óptica y contactología, con los beneficios que otorga el gremio.

Turismo y recreación, con hoteles en los mejores centros turísticos de la provincia.

Atención para la construcción: planos, proyectos, mantenimiento del hogar, asesoramiento de construcción en seco, etc., con los mejores descuentos en cada uno de los rubros.

Comercios adheridos: de bienes y servicios para satisfacer las necesidades con los mejores precios y descuentos en cada rubro.

En esta búsqueda enardecida por una mejor política a favor del bienestar social creemos que la educación es la que nos da el impulso para seguir luchando por este camino que hemos elegido por vocación.

Slide
WhatsApp Image 2021-02-25 at 11.47.37 (1)
WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.03.57
WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.03.58
WhatsApp Image 2021-02-25 at 14.03.58 (1)
WhatsApp Image 2021-02-26 at 14.44.44
banner
previous arrow
next arrow

El primer Sindicato docente de la provincia de Córdoba a quien el Estado Nacional otorgó la personería gremial

57 años trabajando por un bien social: la Educación

En tiempos lejanos, en tiempos actuales, la palabra educación se eleva como estandarte y guía para formar seres humanos éticos y comprometidos con su país. Iluminados por esta visión, asumimos esa misión como destino, como puñal y como bandera, para defender los derechos de los educadores.

Nuestro gremio tiene más de 57 años de vida institucional. A lo largo de todo este tiempo de experiencia sindical compartimos luchas fervorosas, fuertes resistencias y grandes osadías. Paralelamente, entre tantos pasos, también surgieron anécdotas inolvidables, personajes inigualables y héroes ejemplares. El pasado nos identifica, tenemos alas propias para sostenernos gracias a los visionarios que pasaron valerosamente por nuestro gremio. 

lucharon con su inagotable pasión. Sus conquistas merecen ser reconocidas. Por todo ello, nuestra memoria insiste en evocar aquellos años en que hombres y mujeres pusieron su profesionalismo y corazón para proteger ante todo el valor de la educación. Somos herederos de sus nobles acciones, hijos de su honestidad, hermanos de su coraje.

Nos proponemos dar vida a los forjadores de nuestra historia que con sus sueños lograron realidades para ganar dignidad. Fuerza y pluma sellaron la esencia de lo que hoy somos: incansables luchadores de la libertad y la justicia de los hombres. Recoger sus caminos es un honor, continuarlos significa un compromiso.

Nuestra historia

ADEME fue el primer Gremio docente de la provincia de Córdoba a quien el Estado Nacional otorgó la personería gremial (Resolución N° 599/63)

Corría abril de 1958. El violento derrocamiento de Juan Domingo Perón aún sacudía las calles. Tras un extraño acuerdo con el exiliado General, Arturo Frondizi comenzaba su derrotero como presidente de la nación. Su difícil misión era la de encauzar la vida institucional de un país que parecía irremediablemente dividido en peronistas y antiperonistas, al tiempo que arreglar los desaguisados que había dejado la infame Revolución Libertadora.

Gremio de docentes ADEME

Con el ejército como avieso tutor, la política nacional oscilaba entre desarrollismo y apertura liberal. Proscripto aún el peronismo, el sindicalismo asumía buena parte de su representatividad, manteniéndolo vivo. La posibilidad de supresión de algunas de las conquistas obtenidas años antes ponía a los gremios a la vanguardia de la dinámica política.

En la Córdoba ya gobernada por Arturo Zanichelli, un grupo de profesores de escuelas e institutos secundarios y especiales de nuestra ciudad decidía comenzar a escribir su propia historia, por fuera de la representación sindical existente, bien cerca del compromiso que la situación exigía a la docencia.

Preocupados por la necesaria sanción de un estatuto docente así como por la equiparación salarial respecto de los sueldos que percibían sus colegas de la nación, este grupo de profesores comenzó a reunirse ni bien caía el otoño.

Tras un par de encuentros, el 19 de abril de 1958, en la casa de María Isabel Lezama de Moyano, firman la primer acta de esta formación. Diez docentes forman la primera Comisión Provisoria. La cifra de miembros se incrementaría en poco tiempo, obligando a una pronta mudanza. El 10 de mayo, en nueva asamblea, se decide mudar la sede de las reuniones al Salón de Actos de la Escuela Superior de Comercio, Jerónimo Luis de Cabrera.

Desde entonces, semanalmente, las asambleas se sucederían sin cesar. La redacción de un reglamento interno, la búsqueda de reconocimiento por parte de las autoridades provinciales, la actualización salarial y la sanción de un estatuto docente constituyen el eje central de la problemática expuesta en cada una de ellas.

 

El 3 de junio del mismo año se resuelve adoptar la sigla A.D.E.M.E. (Asociación de Enseñanza Media y Especial) como denominación de la entidad, paso imprescindible para continuar con las gestiones ante los estamentos oficiales.

Precisamente, un mes después, el 11 de julio, una delegación de la Escuela de Comercio de Cruz del Eje se presenta ante la Comisión Provisoria solicitando su directa gestión antes las autoridades provinciales para regularizar el cobro de sus sueldos.

La sostenida incorporación de delegados de distintas escuelas a las asambleas, fruto de la repercusión que la noticia de la creación de un nuevo gremio docente tiene en toda la provincia, obliga a las autoridades a apurar los tiempos.

Finalmente, cumpliendo lo establecido noventa días antes, el 16 de agosto de 1958, se constituye una Asamblea Extraordinaria de delegados representantes de establecimientos de enseñanza media y especial de la provincia, con la finalidad de elegir autoridades definitivas.

Tras la aprobación unánime de todo lo actuado por la Comisión Provisoria, se procede a una votación de la que resulta triunfante la lista encabezada por el señor Héctor Lucero, quien se constituye en el primer presidente de la institución.

Pese a la reciente sanción de la Ley de Asociaciones Profesionales, que establece que «la personería gremial se atribuye a la asociación profesional más representativa de la actividad de que se trate», ADEME ya cuenta con una estructura propia.

sindicato docente ADEME

Es el primer Gremio Docente del Nivel Medio, Especial y Superior que se creó en la Provincia de Córdoba y a quien el Estado Nacional le otorgó la Personería Gremial. Defendiendo permanente la Educación y los derechos de los que trabajan por ella.

Teléfono

(0351) 425-6039

Correo electrónico

gremioademe@yahoo.com.ar

Dirección

Jujuy 487 - Córdoba

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas aydua?
¡Hola 👋!
¿Cuál es tu consulta?