ADEME participó junto a otros gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba de una acción de visibilización del conflicto previsional. La jornada expresó el rechazo al ajuste previsional impulsado por el Gobierno provincial, el repudio a la judicialización de la protesta social y la denuncia de hechos de censura en medios públicos.
ADEME se sumó a otros gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba en una acción de visibilización del conflicto previsional, realizada en el peaje provincial de Carlos Paz, en el marco del plan de lucha definido colectivamente por las organizaciones sindicales.
La medida se desarrolló de manera pacífica, garantizando en todo momento la libre circulación, y tuvo como objetivo expresar el rechazo a la ley de ajuste previsional impulsada por el Gobierno provincial, que vuelve a descargar el peso del ajuste sobre las y los trabajadores activos y jubilados.
Desde ADEME y los gremios participantes se repudió enérgicamente la judicialización de una protesta legítima, a partir de la denuncia presentada por Caminos de las Sierras, al considerar que se trata de un intento de criminalizar el derecho constitucional a reclamar. Frente al ajuste, la protesta social es una herramienta fundamental para defender el salario y una jubilación digna.
Asimismo, se exigió la derogación inmediata de la ley previsional provincial, que incrementa los aportes de las y los trabajadores y reduce los haberes jubilatorios, profundizando la pérdida de ingresos. En el mismo sentido, se reclamó al Gobierno Nacional la devolución urgente de los fondos previsionales adeudados a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Por último, ADEME acompañó la denuncia por hechos de censura en medios públicos provinciales, donde se habría restringido la difusión del reclamo gremial en espacios culturales y festivales de verano, en un claro retroceso para la libertad de expresión y el pluralismo informativo.
ADEME reafirma su compromiso con la unidad del movimiento sindical y continuará acompañando todas las acciones gremiales y legales necesarias para defender el salario, las jubilaciones y el derecho a reclamar.